« La pareja convoca a los demonios | Página de inicio | Ser rubia es un estado de ánimo. No serlo, también. »

09/02/06

Herculine Barbin. Hermafroditismo y condena

Herculine Barbin vivió como niña en un colegio monasterio donde más tarde ejerció de profesora hasta que su ambigüedad sexual, intolerable para el entorno social en que vivía, la llevó al suicidio en 1868 en París a la edad de 30 años.

 

medium_herm.2.gifHasta los 27 años Herculine Barbin había vivido y tenido toda la socialización de una chica: estudió en colegios de monjas y se preparó para ser maestrina.

En 1856, con 17 años, entró en la École normale d'Oléron para formarse como institutriz.

A los 24 años unos dolores abdominales la llevan a un médico que descubre una mala formación de sus genitales. Varios exámenes médicos deciden que ella había sido bautizada con el sexo equivocado.

 

En un proceso relativamente corto, sólo algunos meses, Alexina desaparece de los registros legales y aparece en su lugar Herculine. La ley definió que ella debería comportarse, trabajar y mantener relaciones sexuales apropiadas a su sexo. Tal vez no sea necesario decir el final de esta historia:

Herculine no soportó ser arrancada de su medio social (trabajaba en una escuela sólo de chicas). A los 30 años se suicidó, o mejor, la suicidaron. Aun delante de las evidencias que esta chica no podría vivir los roles masculinos, la medicina y al justicia se unen para decidir su vida (o será su muerte?).

Abel Barbin, nacido Herculine, tenía cuerpo de hombre, pero un micropene de apenas 5 centímetros, sin perforar, sólo un testículo (el derecho), ya que el izquierdo no había descendido, y no contaba con ningún rastro de haber sido fértil (haber producido espermatozoides) jamás. Con el paso de los años, se llegó a la conclusión de que Herculine Barbin había nacido niño, pero con un déficit de la enzima 5 alfa reductasa, que ayuda a convertir la testosterona en la dihidrotestosterona, la hormona que es responsable de "masculinizar" los genitales. Por eso se había confundido con una niña al nacer.

Herculine siente el fin acercarse y relata en su diario:

“Cuando llegue ese día, algunos médicos, harán un poco de ruido alrededor de mis despojos: destrozarán todos los resortes extinguidos, traerán nuevas luces, analizarán todos los misterioso sufrimientos agolpados en un solo ser. ¡Oh, príncipes de la ciencia, químicos preclaros, cuyos nombres resuenan en el mundo, analizad pues, si es posible, todos los dolores que me han abrasado, que han devorado este corazón hasta sus últimas fibras; todas esas lágrimas ardientes que lo han ahogado, que lo han sofocado bajo opresiones salvajes!”

(116:1985)

 

Si sus conformaciones genitales eran ambiguas sugiriendo una situación de intersexo, ¿por qué no hicieron la opción de mantenerle el sexo femenino, ya que no había conflicto con los roles de género para los cuales fue preparada? Porque Herculine estaba enamorada de una chica. Lo que podría parecer una buena solución representó el fin para Herculine.

El famoso anatomista, Tardieu, afirma:

“...no pudo suportar la existencia miserable que su nuevo sexo incompleto le imponía.
Ciertamente, en este caso, las apariencias del sexo femenino habían llegado muy lejos,
pero, no obstante, la ciencia y la justicia se vieron obligados a reconocer el error
devolviendo a este joven a su sexo verdadero.” (141:1985)

 

El caso de Herculine data de 1860, sus memorias han sido recuperadas a finales de los 70 por Michael Foucault.

Fuente: Artículos de Berenice Bento y Phentesilea (blog)

 

 

medium_herculineaffiche.2.jpg

Théâtre de l'Étoile du Nord


Links relacionados con el tema:
Historia Natural. Descripcion De Un Hermafrodita
Los Anormales - Michel Foucault
La trasgresión del género. Transexualidades, un reto apasionante - Cristina Garaizabal
Hermafroditas (archivo pdf)
"Gendernauts" - Monika Trent
Del sexo y su sombra (del "misterioso hermafrodita" de Michel Foucault)
Mes souvenirs
Die Philosophin
Simon Jones: mixing it: towards the hermaphroditic in performance
Homage to Michel Foulcault

http://www.amazon.com/gp/reader/0394738624/002-8357803-80...

04:15 Anotado en General, Sociedad | Permalink | Comentarios (1) | Tags: Blogs en Español

Menear en Menear el artículo
Anotar en : YahooMyWeb digg Technorati Barrapunto Ma.gnolia

Comentarios

Que triste historia, una más como otras de las millones de tristes historias que nos hacen pensar en las injusticias del azar, en la estupidez del ser humano y en sus incomprensibles reacciones. Estupida intolerancia. ¿Realmente es tan dificil de entender? Para mi es tan claro, tan obvio.

Anotado por: mer | 09/02/06

Los comentarios son cerrados

 
Free counter and web stats